miércoles, 20 de diciembre de 2006

Cuestión de ética

Estos días he tenido que hacer un trabajo para la asignatura de Ética y Deontología Profesional y he sacado muchas conclusiones que me gustaría poder daros a conocer: (Las noticias las saqué del periódico La Verdad de Cartagena - edición impresa -)

- En algunas noticias no informa, en ningún momento dice cuál es la fuente que proporciona la información. Y digo yo, la veracidad de la información que se nos ofrece sea puesta en entre dicho, y que yo, como lectora, llegue a pensar que a la redacción ha llegado una información y se ha publicado sin más, sin contrastar.

- Si en el titular me encuentro lo siguiente: "Menos alumnos en cada clase y mejoras salariales marcan los programas electorales de los sindicatos de enseñanzaes", confío en que lo que me voy a encontrar en la noticia es el desarrollo de ese tema. Y no era falso del todo, sino que el periodista se limita a una pequeña pincelada sobre lo que ha elegido como titular después de la mitad de la noticia, además de tan sólo ocupar una frase en decirlo todo. Es aquí donde me cuestiono ¿cómo debemos informar? Si el periodista realmente no va a aportar nada nuevo a lo que diga en el titular, ¿para qué elegir esa información como la ‘más importante’?.

- En una noticia se muestra una fotografía de Iñaki De Juana Chaos sonriente. Es aquí, principalmente, donde me quiero detener, pues no me parece correcto mostrar una fotografía de este etarra sonriente, como victorioso, y más cuando la noticia va sobre una manifestación contra el pacto con ETA.

-“Uno de cada tres universitarios no eligió su carrera por vocación”. No sé si eso es cierto, pero 3000 estudiantes no son ni la quinta parte de los estudiantes universitarios españoles, ni la de los de la Región de Murcia. Por lo tanto, no me ofrece mucha confianza la información que me pueda ofrecer el reportaje, ya que la fuente que han elegido no es muy fiable, para mí como lectora.

En fin, sin comentarios...

No hay comentarios: